Puri

Soy Puri Pertierra, tengo 67 años, socia impulsora junto con Montse Freire y Ana Ramírez del proyecto de Cohabitatge El Nostre Racó.

Estoy divorciada desde hace casi 20 años, tengo dos hijas y actualmente vivo en Viladecans.

Mis primeros contactos con el cohabitatge comenzó en torno al 2015. Aunque cuando era joven, me sentí fuertemente atraída por el movimiento hippy.

He vivido durante 25 años en la provincia de León y al volver a Barcelona, con la sensación que dan las grandes ciudades de soledad, apesar de estar rodeada de gente y a pesar de tener cerca a toda mi familia, sentí la necesidad de indagar en los proyectos que existían sobre los cohabitatge.

Por mi profesion, soy enfermera, he constatado al ir a los domicilios, que la soledad es una de las “enfermedades” que más acosa a la gente mayor.

Con 59 años, valorando pros y contras, me decidí por buscar proyectos senior.

Pronto me dí cuenta que los cohabitatges senior avanzaban muy poco, había incluso alguno que llevaba unos 10 años buscando un solar público y no se presentaba la ocasión.

Entré a formar parte de un proyecto en la zona de Igualada, que no conseguíamos que avanzara y al final lo abandoné, junto con una pareja.

Formar grupo y después buscar terreno, nos dimos cuenta que era poco práctico, porque el numero de integrantes iba variando continuamente y no se conseguía llegar a compromisos.

Por lo tanto, decidimos hacer el camino de manera inversa al habitual y perseguir nuestro sueño. Contratamos los servicios de Colab, para que nos ayudara y guiara tanto en la búsqueda de solar como en el resto de fases, como buscar grupo, arquitectura, trámites legales,…..

Iniciamos la búsqueda de posibles terrenos, encontramos el actual en Santa María Palau Tordera que nos encantó desde el primer momento. Este terreno nos permitía construir espacios para un máximo de seis unidades familiares y los espacios comunes.

Convencidas que cumplía los requisitos que deseábamos, pagamos las arras para iniciar la compra del mismo, con un margen de tiempo para buscar personas interesadas.

Teníamos por delante el reto de conseguir más personas interesadas en cohabitatge y que les gustara el proyecto que estábamos gestando. Al mismo tiempo teníamos que ir definiendo Estatutos, Régimen de Reglamento Interno, Normas de convivencia,….

Difusión en las redes, amigos, familiares, grupos, asociaciones,… Con cada persona interesada nos reunimos personalmente, para explicarles el “alma” del proyecto, conocernos, responder preguntas,…

Finalmente cerramos grupo a los nueve meses de constituir la Cooperativa. Fue un parto en toda regla.

Desde entonces, vamos haciendo reuniones periódicas, por un lado para conocernos mejor y por otro para trabajar en los mil detalles que implica un proyecto de este tipo. Enormemente agradecidas de pertenecer a este grupo heterogéneo y maravilloso, dispuestos a compartir y disfrutar ésta faceta de nuestra vida.